jueves, 8 de junio de 2017

Los procesos fabriles y la delegación de funciones El sistema máquina-producto en los procesos fabriles

 Escuela secundaria No. 170


“Heberto castillo”


Turno matutino


Taller informática


Profesor: Arturo Salas Rangel


Alumno: Marco Polo Gutiérrez Cruz


Grupo 22


Bloque V


Ciudad de México a 25 de mayo del 2017


Fecha de entrega .Ciudad de México a 8 de junio










Características del proyecto de diseño


 Has aprendido en este segundo curso de Tecnología. Para ello, emprenderás un Ha llegado el momento de llevar a la práctica lo que hasta ahora
Proyecto de diseño en el que desarrollarás las diversas etapas del diseño
de un producto que satisfaga las necesidades o intereses de un grupo social.
El artefacto que se pretende diseñar se debe producir mediante un proceso fabril;
es decir, su elaboración puede realizarse en el entorno de una fábrica y requerir la
participación de muchas personas que manejen diversos medios instrumentales
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1.1    Los procesos fabriles y la delegación de funciones
El sistema máquina-producto en los procesos fabriles

La palabra fabril proviene de fábrica, que es el Lugar o establecimiento en el que se concentran todas Las herramientas, máquinas e instrumentos necesarios para que un conjunto de personas transforme insumos en productos
Por convención, suele considerarse que Los procesos fabriles son aquellos en que predomina La relación máquina-producto. Para comprender mejor esta característica, vale La pena recordar La manera en que se estructura un sistema técnico, de acuerdo con Lo que vimos en el primer curso de Tecnología
Sin embargo, en una fábrica, quizás la relación predominante sea la máquina-producto,
porque suele utilizarse una gran cantidad de máquinas e instrumentos que
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Todo tiene un antecedente
La revolución industrial modificó la faz de la Tierra para siempre. En todos los sentidos ni el ser humano ni el ambiente volvieron a ser los mismos. Abarcó desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta principios del XIX. Empezó en Inglaterra y se extendió al resto de Europa en muy poco tiempo.
Representó la mayor transformación en el modo de vida en la historia de la humanidad. El detonador de la revolución fue el uso de máquinas de vapor en la Industria textil. Por primera vez. se pudieron hacer de manera automática los procesos de hilado y tejido, lo que aumentó de manera espectacular la cantidad de productos textiles (hilos, telas y ropa) que llegaron al mercado.
La Revolución industrial tuvo muchas consecuencias. Mencionaremos las dos más importantes: la enorme cantidad de productos disponibles obligó a la búsqueda de nuevos mercados, lo que a la vez impulsó el desarrollo de nuevos medios de transporte, como el  ferrocarril. Debido a que las máquinas de vapor funcionaban con carbón. la extracción de este se convirtió en una de las mayores actividades económicas de la época y se iniciaron dos fenómenos que aún tienen secuelas: la contaminación ambiental (sobre todo del aire) y el agotamiento de recursos no renovables .
Las industrias en la actualidad siguen dependiendo de la extracción de combustibles fósiles (petróleo) y el comercio ha alcanzado niveles de interacción enormes, de modo tal que se dice que hoy vivimos una época de enorme consumismo.

1. Investiga en Internet los términos que se indican a continuación, y haz un breve resumen de la manera en que se relacionan con el tema de este bloque: los procesos fabriles.
Consumismo
Pues el consumismo se ve mucho en la vida diaria ya que nosotros las personas compramos estos materiales para ayudarnos, comer, usarlos diariamente ,y hoy en día las fabricas hacen toneladas de ´productos que van directo al consumidor y eso pasara hasta el fin de los tiempos
Comercio
Los empresarios son los encargados de mantener el comercio con el consumidor ya que ellos se encargan de fabricar los productos y pagar los gastos de embarque hacia otros países para que el consumidor los compre y los beneficien con las ventas de estos
Mercado
Los mercados son los más importantes porque sin ellos ya no pueden los empresarios, comerciantes vender los productos que producen ya que no habría medios por donde vender sus productos










La delegación de funciones en los procesos fabriles
Gracias a tus clases de Tecnología, ahora sabes que cuando sales a andar en bicicleta, estás usando una máquina. EL mecanismo de transmisión de La bicicleta se encarga de transformar el movimiento ascendente y descendente de tus piernas en uno circular que te permite avanzar en Línea recta.
En un proceso fabril, con preponderancia del sistema máquina-producto, La delegación de funciones suele ser más extendida, porque muchos procedimientos Llegan a incluir operaciones de ejecución y control que @se automatizan en programas internos de máquinas e instrumentos, o en programas computacionales externos






Ejercita el deporte de la reflexión
En administración empresarial, el concepto de delegación de funciones se relaciona con la manera en que se asignan tareas y responsabilidades en el trabajo. Investiga en Internet o en la biblioteca lo relacionado con este concepto, y escribe un informe de la manera en que se puede integrar en el entorno de los procesos fabriles.








La planeación y la gestión técnica en los procesos fabriles

La planeación de un proceso fabril incluye el diseño y la determinación de las normas, los procesos y todo lo necesario para la transformación correcta de los materiales en artefactos o servicios, incluidos estos mismos.
Para la planeación de un proceso fabril complejo, como la manufactura de automóviles, se requiere la intervención de expertos en muchas áreas distintas, como aerodinámica, diseño automotriz, ingeniería mecánica, computación, electricidad, etcétera cada uno aporta un elemento para el proceso completo, como optimización del chasis para el desplazamiento, belleza y atractivo visual, construcción de Los motores, conexión y control de Las partes mediante sistemas automatizados, cableado y distribución de Luces, entre otros.
Una vez que se ha realizado La planeación, La gestión se encarga de elementos como el financiamiento de todo el proceso, La construcción de La propia planta, La adquisición de herramientas y maquinaria, La contratación y administración del personal, La ejecución de Los procesos, el control de calidad, etcétera.
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Ejercita el deporte de la reflexión
l. Considerando el taller escolar en que estás inscrito. Idea un tipo de artefacto o servicio que se podría producir mediante un proceso fabril y describe los pasos necesarios para realizar de manera adecuada los procesos de planeación y gestión técnica.
Planeación.
Ver las opciones o ver los elementos que cada uno de ellos impone y empezar a llevar ese proceso fabril
Gestión técnica
Si fuera de que tuviéramos que tener una cuestión de usar dinero para usar estos procesos y la construcción de este proceso











1.2 Diseño, ergonomía y estética en el desarrollo de los proyectos

Características generales del diseño

Diseño es uno de esos términos que utilizamos a diario y que tienen más de una interpretación. Por ejemplo, cuando vemos un patrón para confeccionar una prenda de vestir y Lo Llamamos diseño, nuestra interpretación es correcta.
En este sentido, se refiere a que Le parece agradable La manera en que el diseñador armonizó Los colores, Las texturas y Las formas de esas prendas

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Los efectos de la técnica en la vida diaria
1. Cita tres ejemplos de los significados de la palabra diseño y expresa las razones por las que es correcto usarla de esa manera
Ver el vestido ya que tiene que tener un diseño para crearlo
Cuando nos dicen que el diseño les gusta ya que es por el tipo de tela textura y decoración de esta y pues eso es lo que nos dice que el diseño de la prenda es padre
Que el diseñador se basó de los colores y el tipo de prenda que tuviera eso y asi es como se diseña
2. Anota tres campos tecnológicos en que se requiere un diseño y describe la manera en que se aplica.
Las prendas de vestir ya que tienen que hacerlo para que la prenda quede bien
Las computadoras ya que tienen que ver un diseño elegante y sostificado para que se vea bien con el fondo de todo el alrededor
El sistema operativo ya que tiene que ver un diseño y arquitectura para ser elegante y no tener errores de diseño


El diseño de un producto: ergonomía y estética

Los primeros ratones, también conocidos como mouse, que sirvieron como interfaz de una computadora eran muy simples. Parecían una pelota ovalada cortada por la mitad. En cambio, en la actualidad, la oferta de estos artefactos es muy amplia: los hay desde los que tienen forma de auto, por ejemplo, hasta los que presumen de un diseño ergonómico



Cuando una empresa planea el lanzamiento de un producto, dos de los factores que orientan el diseño de este son el aspecto y la facilidad de uso; es decir, la estética y la ergonomía.
La estética alude al aspecto exterior de algo, aunque suele relacionarse más con su atractivo visual, de modo que el adjetivo estético se emplea para considerar que algo es bello, en comparación con lo antiestético, que es sinónimo de feo o desagradable. En realidad, el término tiene su origen en la filosofía y la teoría del arte,
y se refiere a la esencia y la percepción de la belleza.
El diseño de un producto suele dirigirse a despertar interés en el público a partir del atractivo visual, más que a la belleza del producto. Tal vez el aspecto de un ratón con el diseño del uniforme de un equipo de futbol no sea estrictamente bello, pero despertará interés en las personas que tienen predilección por ese equipo

 


De allí que La parte izquierda, por ejemplo, casi siempre tenga una depresión que se amolde a La manera en que el pulgar hará presión sobre él para manipularlo.
A esta característica del diseño se Le denomina ergonomía, que es el campo del conocimiento que se encarga de estudiar Las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas de Las personas para diseñar ambientes, medios instrumentales o productos adecuados a sus necesidades
La importancia de La estética y La economía en el diseño de un producto radica en
Las posibilidades de satisfacer mejor La necesidad o el interés directo de un grupo social. Por ello, ambos aspectos deben tomarse en cuenta siempre que se piense en el desarrollo de un proyecto de diseño.

El diseño en el desarrollo de un proyecto

AL diseñar un producto, también es importante considerar La factibilidad, desde dos puntos de vista: La seguridad de que cumplirá La función para La que está diseñado y La capacidad de producirlo mediante La operación de un sistema técnico real. Para confirmar que el producto que se está diseñando es factible, se recurre a procesos de modelado y simulación
Como se ha visto reiteradamente en este curso, un proyecto es una serie de etapas que deben realizarse en orden para cumplir un objetivo. En este sentido, una etapa o fase no se inicia si antes no se ha completado La fase anterior.

EL diseño de cada una de estas etapas debe comprender el planteamiento de objetivos individuales y generales. Un objetivo individual es, por ejemplo, definir La manera en que habrán de producirse Los sillones del automóvil, un objetivo general es plantear La manera en que se ensamblarán todas y cada una de Las piezas que Lo integrarán

Para la realización de cada etapa es necesario dividir las tareas y las responsabilidades de las personas que participan en el diseño del proyecto. Así habrá quienes se encarguen de la investigación de los objetivos individuales y quienes se especialicen en los generales. Esta división de tareas requiere una coordinación.
En un entorno fabril, esta dinámica corresponde a la organización y administración de los procesos, en ellas se asigna un responsable de cada etapa, que reporta los resultados a un coordinador general. Este, a su vez, reporta a un director general, que es quien tiene la visión global del proceso y, por tanto, la capacidad de tomar decisiones que lo dirijan por el camino adecuado.
Puede afirmarse que, en un proyecto de diseño, este camino adecuado es el que indica que es factible implementar el proceso que se habrá de poner en práctica para convertir el diseño en un producto terminado.

Representación gráfica de los procesos fabriles

Como ya lo vimos, desde el punto de vista técnico, diseño es el conjunto de ideas, normas y políticas que rigen las operaciones de un sistema técnico. De allí la importancia de la representación gráfica del proyecto, que suele hacerse mediante un flujo grama
Un flujo grama o diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso o un algoritmo. Se utiliza en todo tipo de disciplinas y recurre al empleo de símbolos que representan tanto los pasos a seguir como el sentido y el orden en que Sí deben darse.
El algoritmo debe considerar cada una de estas alternativas. Son muchos los símbolos que suelen usarse en un flujo grama. No hay un acuerdo general sobre el significado y el uso de estos símbolos. Por ejemplo, en la figura 5.11 se utilizan dos tipos de símbolos: uno para inicio y fin de un proceso y otro para procesos intermedios que requieren una respuesta de "sí" o "no".


Por supuesto, el flujo grama de un proceso fabril suele ser complejo y llega a incluir miles de pasos. Para ello, el proceso completo debe segmentarse en procesos o fases más cortos e integrarse, después, en flujo gramas que los representan como un solo paso o fase.
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Bajo la lupa
l. Investiga en Internet o en la biblioteca cuáles son los símbolos más empleados en un flujo grama y su significado. Recuerda que debes consultar cuando menos tres sitios, por lo que quizá encuentres significados diferentes para los mismos símbolos.
2. Dibuja los símbolos más comunes y escribe su significado.
inicio y final
1.3 El diseño y el cambio técnico: criterios de diseño
Elementos básicos de diseño técnico

Además de la representación gráfica de los procesos fabriles, también es necesario
Representar los productos terminados y las piezas que deben producirse, mediante
Las características comunes del dibujo técnico
. El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica que permite plasmar en un plano (como una hoja de papel o la pantalla de una computadora) la información suficiente para elaborar, analizar y revisar objetos determinados, que pueden ser piezas de un producto, herramientas o máquinas, edificios, etcétera.
Otra característica básica del dibujo técnico es que al dibujar o construir una vista solo se representan los contornos mediante una línea simple; por ejemplo, la vista frontal de un cubo solo contiene cuatro líneas de igual tamaño dispuestas en una recta.



La representación más usada en el dibujo técnico es la vista isométrica la cual se construye mediante una proyección de una vista lateral y una frontal de la pieza, lo que permite apreciar una representación tridimensional muy aproximada del objeto final

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